El cannabis medicinal y las vivencias en Puerto Rico luego de los estragos del huracán María en 2017, sirvieron de base para la nueva película del director boricua Bruno Irizarry, titulada Yerba Buena y protagonizada por Karla Monroig.

El filme, en agenda para estrenar a principios de 2020, cuenta la historia de tres amigas durante la recuperación de la Isla luego del siniestro: Sonia (Monroig), una maestra con licencia para mercadear cannabis medicinal; Mary (Isel Rodríguez) y Juana (Jessica Rodríguez).

Bruno Irrizary 2
Isel Rodríguez and Karla Monroig star in their new movie.

“Una de las amigas (Juana) está recuperándose de su proceso de quimioterapias, está en remisión. Como no hay agua ni luz, Sonia decide hacer brownies con cannabis para ayudarla a dormir y a relajarse. Le dijo: ‘tiene pitorro y yerbabuena, no le des a nadie’. Pero ella le da a su papá y a la vecina y los brownies se convirtieron en un hit; y las tres amigas deciden juntarse para vender brownies”, reveló sobre la trama Irizarry, en entrevista con EL VOCERO.

La producción se rodó a finales de mayo entre Cataño y Guaynabo.

“Es una película que representa lo que todos pasamos por el huracán. Conocí vecinos que no sabía que tenía, intercambiábamos comida… nos sentábamos afuera a hablar. Basado en esa experiencia, Yerba Buena es una historia de amistades, comunidad y el cannabis, que es una herramienta para apoyar la economía de Puerto Rico”, añadió.

“Es un trabajo para el cual fui contratado para coescribir el guión con el productor ejecutivo y dirigir. Trata sobre la adopción y la experiencia de una pareja. Estamos esperando nos contesten de los créditos contributivos para filmar aquí, en Puerto Rico”, adelantó.

Por cierto, Monroig también formará parte del elenco de su siguiente película, llamada Bella.

Karla Monroig pelicula
Karla Monroig también formará parte de su siguiente película, Bella. >Suministrada

Irizarry se mantiene centrado desarrollando proyectos cinematográficos y al presente escribe un drama y una comedia.

“Siempre estoy bien ocupado porque son muchas cosas; podría ser más rápido pero dependo de los créditos contributivos. Estoy contento como Pedro Piquer (director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica) está manejando todo. Tiene la mentalidad correcta porque está pensando en el cine puertorriqueño y en crear trabajo para nosotros”, comunicó.

Igualmente, para el año entrante —específicamente para mayo— programa estrenar 23 horas, un sci-fi criollo protagonizado por Jeimy Osorio y Roy Sánchez-Vahamonde.

Jeimy y Bruno
El sci-fi criollo 23 horas, protagonizado por Jeimy Osorio y Roy Sánchez-Vahamonde, está en agenda para estrenar en mayo de 2020. >Suministrada

“Tiene muchos efectos especiales. Soy fan de la ciencia ficción y los thrillers. Como es un presupuesto limitado uno puede hacerlo mejor utilizando los efectos como apoyo. María me atrasó más de un año porque las personas que estaban trabajando la película perdieron su infraestructura”, indicó.

Entre tanto, desarrolla una serie de 12 episodios para presentarla a cadenas y empresas como HBO, Netflix y Amazon Prime. Para este proyecto, a nivel internacional cuenta con el ‘casting director’ Sig de Miguel.

“Es parecido a un thriller sicológico/ciencia ficción, fantasía. Ya hablé con una de las cadenas y estoy desarrollando el proyecto; de darse va ser bastante grande para todos. El presupuesto es millonario por la envergadura de talento boricua e internacional. La meta es presentar a Puerto Rico como un hub (un punto) internacional para hacer cine. No es que vengan de afuera a hacer cine aquí, es que nosotros estamos aquí haciendo cine internacional”, afirmó.

Bruno fue el creador y director del filme 200 cartas (2013), estelarizado por Jaime Camil, Dayanara Torres y Lin-Manuel Miranda, a quienes tiene en mente para otros proyectos.

“Lin-Manuel se ha convertido en una súper estrella y con el proyecto correcto se podría hacer una alianza nuevamente con él. Tuve mucha suerte con ellos en 200 cartas; todas las estrellas se alinearon y por el presupuesto”, aseguró.

BRUNO Y DAYANARA
Dayanara Torres estaba en disposición de trabajar en Yerba Buena, pero coincidió con su tratamiento contra el cáncer. >Archivo/ EL VOCERO 

Sobre Dayanara agregó, “la tenemos en mucha oración para que mejore. Hablé con ella y quería participar en Yerba Buena, pero estaba empezando su tratamiento. Gracias a Dios no se le regó el cáncer (de piel)”.

Mientras tanto, contempla la posibilidad de transmitir por televisión su ópera prima, Shut Up and Do it! (2007), que marcó el debut cinematográfico de Pedro Capó.

“Tuve la suerte de que nos conocimos y somos muy buenos amigos. Pedro hizo un trabajo espectacular. Estoy pensando sacarla pronto y ofrecerla a Wapa TV, aunque la película es en inglés. Se hizo con mucho cariño y sería bueno que la presentaran. Tengo que ‘remasterizar’ el sonido por la música —porque se hizo para festivales— y así evitar que al pasarla por televisión haya problemas legales”, explicó.